miércoles, 4 de diciembre de 2013

TEMÁTICA CINEMATOGRÁFICA V "LAS 5 DE LA TARDE"

Buenas tardes amigos bloggeros. Esta entrada va sobre un trma muy importante el cual ya hemos hablado en clase y es de obligada mencion en nuestro blog. La pelicula que vamos a comentar se titula A las 5 de la tarde (2003) y el tema primordial es la escolarizacion de las mujeres en oriente medio, concretamente en Afganistán.
Antes de meternos de lleno en la película explicaremos a modo resumen la situacion actual de las mujeres en este país. 
A pesar de que han pasado más de sesenta años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de que la mujer ha conseguido tras años de lucha equipararse al hombre en todos los aspectos y ha adquirido en casi todo el mundo los mismos derechos y obligaciones, aún así existen países  e ideologías que retroceden en el tiempo y niegan a la mujer sus más básicas aspiraciones y derechos y, por tanto, la capacidad de ser personas. 

Esta es la historia de pa película: Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas quiere llegar a ser Presidente de la República. Pero le tiene que ocultar a su padre conservador que está yendo al colegio, y superar los terribles obstáculos con los cuales se enfrenta su familia. Aparece un poeta que le hace creer en si misma y en su sueño utópico de llegar a ser la presidenta de la república.

Un diálogo de la película que nos ha llamado la atención y que refleja lo que sucede en la zona:
Profesora: Todas las alumnas deberían llevar uniforme negro y pañuelo blanco. Noqreh, ¿Por qué llevas un vestido de color?
Noqreh: Señorita, si llevara uniforme mi padre no me dejaría venir.
Profesora: ¿Por qué?
Noqreh: Piensa que las chicas no deberían estudiar.

Para acabar esta entrada diremos que la película pretende entender y mostrar el misterio de la recesión de la región y la guerra camuflada que existe entre las dos generaciones, al igual que las diferencias que existen entre hombres y mujeres. Con respecto a la realidad de Afganistán, consideramos que esta película es realista y plasma muy bien la situación actual de muchos paises y que a nuestro parecer debería cambiar.






1 comentario:

  1. No he visto l apelícula, aunque me gustaría. Por lo que dices, más allá de que esté ubicada en Afganistan, habla de un problema que nos incumbe: el choque cultural y su personalización en las mujeres. Me pregunto como sería la historia de una niña musulmana con padres conservadores en clase de educación física en España. Seguramente aparecerían muchas de las realidades que se muestran en la película.

    ResponderEliminar