domingo, 8 de diciembre de 2013

CINE Y EDUCACIÓN SOCIAL. ARTÍCULO Mª CARMEN PEREIRA DOMÍNGUEZ

Esta entrada la enfocaremos ya desde un comienzo desde otra perspectiva. No comentaremos una película como normalmente hacemos si no que os damos a conocer un artículo en el que la autora habla sobre la buena influencia que puede llegar a tener el cine en la educación. El artículo está escrito por Mª CARMEN PEREIRA DOMÍNGUEZ y os invitamos a todos a leerlo ya que hace aportaciones muy buenas sobre esta perspectiva. 
Para los curiosos que quieren saber más sobre este artículo pero no saben si leerlo o no aquí os copiamos el resumen que tiene la autora en su artículo para atraeros a leerlo por completo. 

RESUMEN. El presente artículo trata de demostrar cómo el cine puede ser un elemento claramente formativo, además de un apoyo metodológico en la intervención pedagógica y hace incidencia en algunas profesiones que pueden aprovecharse del séptimo arte como soportes de complementación profesional.
La historia y desarrollo del cine como arte e industria y la pléyade de directores que han hecho películas que ayudan a la conformación de una escala de valores son argumentos suficientes para que podamos contar con el cine como un recurso didáctico para hacer una pedagogía más acorde con la realidad de los tiempos que vivimos.

Os dejamos aquí más abajo la tabla que la autora clasifica con peliculas formativas dependiendo del ámbito y de los valores sociales que tiene.



ÁMBITOS
PELÍCULAS
VALORES SOCIALES
1-ADULTOS Y VEJEZ

-Educación permanente.
-Cartas a Iris, (Ritt y Chelsom, 1989); El cartero y Pablo Neruda,(Radford, 1995); Estación Central Brasil, (Salles, 1998);Lugares comunes,(Aristaraín, 2002).

-Libertad, justicia, respeto, comprensión, solidaridad.

-Medios de comunicación.
-Días de radio, (Allen, 1987); Cinema Paradiso, (Tornatore, 1988); Sostiene Pereira, (Faenza, 1996); El show de Truman, (Weir, 1998).

-Respeto, sinceridad, libertad, dignidad, justicia, compromiso, tolerancia.

-Atención a la vejez.
-En el estanque dorado, (Rydell, 1981); Paseando a Miss Daissy, (Beresford, 1989); Tomates verdes fritos, (Avnet, 1991); El abuelo, (Garci, 1998); El hijo de la novia,(Campanella, 2001); A propósito de Smith,(Payne, 2002).

-Ayuda, amor, respeto, justicia, responsabilidad, comprensión, solidaridad.


-Formación laboral e inserción social.
-Tocando al viento,(Herman, 1996); Full Monty, (Catteneo, 1997);La cuadrilla, (Loach, 2001); Los lunes al sol,(De Aranoa, 2002).
-Libertad, amistad, colaboración, compromiso, igualdad de oportunidades, justicia.

-Educar para el consumo reflexivo y justo.
-Ladrón de bicicletas, (De Sica, 1948); Lloviendo piedras (Loach, 1993); Toy Story, 1 y 2 (Lasseter, 1995 y 1998); Las mujeres perfectas, (Oz, 2004).
-Justicia, libertad, responsabilidad, compromiso, solidaridad.

-Educación familiar.
-Mi vida en rosa, (Berliner, 1997); El indomable Will Hunting, (Van Sant, 1998);El caso Winslow, (Mamet, 1999); Cadena de favores,(Leder, 2000); El Bola,(Mañas, 2000);  Shrek 1 y 2,(Adamson y Jenson, 2001 y 2004); Mi gran boda griega,(Zwick, 2002); Héctor, (Querejeta, 2004).

-Amor, respeto, sensibilidad, amistad, voluntad, comprensión, comunicación, responsabilidad, compromiso.
2-EDUCACIÓN  SOCIAL
ESPECIALIZADA

-Drogodependencias y
rehabilitación social.

-Historias del Kronen,(Armendáriz, 1994);Trainspotting, (Boyle, 1996); Mi nombre es Joe, (Loach, 1998).

-Libertad, responsabilidad, diálogo, esfuerzo, ayuda, compromiso.

-Atención a la mujer.

-Thelma y Louise, (Scott, 1991);   Ladybird, Ladybird, (Loach, 1994);Solas, (Zambrano, 1998);Las horas, (Daldry, 2002);Te doy mis ojos, (Bollaín, 2003); Cleopatra, (Mignona, 2003); La sonrisa de Mona Lisa,(Newell, 2003); Roma,(Aristaraín, 2004).

-Libertad, amor, tolerancia, comunicación, respeto, aceptación, comprensión, dignidad, igualdad de oportunidades, compromiso.

-Atención a la infancia.
-Adiós muchachos, (Maite, 1987); Las hermanas de la Magdalena, (Mullan, 2002); Los chicos del coro,(Barratier, 2004).
-Respeto, amor, diálogo, amistad, comunicación, responsabilidad, sensibilidad, tolerancia.

-Integración social de personas discapacitadas.
-Los santos inocentes,(Camus, 1984); Forest Gump, (Zemeckis, 1994);Yo soy Sam,(Nelson, 2001); Una mente maravillosa, (Howard, 2001); Buscando a Nemo,(Stanton y Unkrich, 2003).

-Tolerancia, libertad, amor, amistad, respeto, comprensión, convivencia.


-Centros penitenciarios.
-En el nombre del padre,(Sheridam, 1993); La lista de Schindler, (Spielberg, 1993); Cadena perpetua,(Darabont, 1994);Sleepers, (Levinson, 1996);  La vida es bella,(Benigni, 1997); El pianista, (Polanski, 2002).

-Libertad, justicia, dignidad, compromiso, tolerancia, paz.


-Atención a personas inmigrantes.

-Las cartas de Alou,(Armendáriz, 1990);Bwuana, (Uribe, 1995);  Saïd, (Soler, 1998); Flores de otro mundo, (Bollaín, 1999); Kandahar,(Makhmalbaf, 2001);Balseros, (Boch y Doménech, 2002);  En un lugar de África, (Link, 2003).
-Igualdad, ayuda, respeto, justicia, tolerancia, comprensión, solidaridad, cooperación, libertad.

-Marginación social.
-La naranja mecánica,(Kubrick, 1971); El rey pescador, (William, 1992);Barrio, (De Aranoa, 1998);La vendedora de rosas,(Gaviria, 1998); Ciudad de Dios, (Meirelles, 2002);Felices 16, (Loach, 2003).

-Libertad, respeto, amor, justicia, tolerancia, cooperación.


-Educar para la salud y el medio ambiente.
-Dersu Urzala (El cazador), (Kurosawa, 1975); El oso, (Annaud, 1988); Philadelphia,(Demme, 1993); Quédate a mi lado, (Colombus, 1998); Las normas de la casa de la sidra,(Halstrom, 1999); Mi vida sin mí, (Coixet, 2002);Smoking room, (Wallovits y Gual, 2002); Las chicas del calendario, (Cole, 2003); Las invasiones bárbaras, (Arcand, 2003);Mar adentro, (Amenábar, 2004).

-Libertad, respeto, amor, dignidad, generosidad, paciencia, justicia , comprensión, colaboración.
3-ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INTERCULTURAL
-Educar para el ocio y el tiempo libre.
-Carros de fuego, (Hudson, 1980); El río de la vida,(Redford, 1992); Un abril encantado, (Barners, 1992); El sol del membrillo, (Erice, 1992);Billy Elliot (Quiero bailar), (Daldry, 2000);Quiero ser como Beckam,(Cada, 2002).


-Libertad, felicidad, vida, responsabilidad, comprensión, cooperación.



-Desarrollo comunitario sostenible y cultural.
-Un lugar en el mundo,(Aristaraín, 1991); Hoy empieza todo, (Tavernier, 1998); El milagro de Candeal, (Trueba, 2004).

-Apoyo, confianza, justicia, cooperación, responsabilidad, diálogo.

Nosotras ya hemos tomado nota de las películas que la autora nos indica en este artículo y esperemos que muchos de vosotros hagáis lo mismo. 
Disfrutad del artículo y comentad y si queréis aportar algo a nuestra entrada.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario