domingo, 15 de diciembre de 2013

TEMÁTICA CINEMATOGRÁFICA VII "BILLY ELLIOT"


 Hoy queremos compartir una película relacionada con una de las ideologias vistas en clase "el sexismo", las película es Billy Elliot.

RESUMEN

Billy Eliot cuenta la historia de un niño que lucha contra los estereotipos y los prejuicios de una comunidad patriarcal, pobre y de mente cerrada, en Inglaterra. Billy vive con su padre, su hermano mayor y una abuela que necesita cuidados permanentes. Una vez por semana va al gimnasio a practicar boxeo, aunque el no tiene ninguna afición por practicarlo, sino que su padre le obliga a ir. Su vida tendrá un giro inesperado cuando decide unirse al grupo de niñas que practican ballet. Tras esta decisión Billy debe superar sus propios prejuicios y los de la gente del barrio. La única persona que apoya su decisión es Mrs. Wilkinson, la profesora de danza, quien ve en Billy condiciones para ser aceptado en la escuela del Royal Ballet.
El descubrir su interés por el ballet y sus deseos de ser bailarín lleva a Billy a ponerse en contra de su familia y los vecinos, ya que su entorno espera de él que se dedique a boxear en el tiempo libre y que, cuando sea mayor, sea minero como su hermano y su padre, pero él no encaja en estos patrones. 
Es decir su entorno ya ha etiquetado su futuro, esperan que haga lo que esta etiquetado como el trabajo que debe realizar un hombre.
En la escena donde Billy baila por primera vez frente a su padre, éste se da cuenta de que su hijo persigue un deseo  que nada tiene que ver con las pautas establecidas que él cree que debe seguir un hombre.
Billy, a medida que va autoafirmándose, a través de su danza y sus ganas, destruye todos esos esquemas preestablecidos socialmente, a pesar de las resistencias. En ese proceso, el padre representa la síntesis de normas sociales.
Tras un pequeño resumen queremos destacar los temas más destacados que hemos podido ver durante la películas.

REFLEXIÓN
Primero,la película gira sobre cómo se enseña a "ser hombre" y cómo socialmente se asocian actividades, valores y formas de vivir en función del género, de este modo en la película  se dibuja con claridad la división social entre lo masculino y lo femenino: entre el mundo asociado a lo que se considera "ser hombre", por un lado, y a lo que se considera "ser mujer", por el otro. Prácticamente todos los personajes ven la realidad a partir de esas gafas y les parece fuera de lugar moverse en esa clasificación de actividades, valores y maneras de vivir y sentir en función del género. Pero esto es algo construido socialmente y, como tal, debe ser aprendido y, en ese proceso, también se puede deshacer. En este sentido en una escena concreta, Billy le pregunta a su padre que tiene de malo el ballet. A lo que su padre responde "Nada para las niñas ¡pero no los niños! Para los niños fútbol, boxeo o lucha libre.". Por tanto podemos ver como el padre tiene una ideología sexista, y asocia el ballet como una actividad solo para las chicas.

Por otra parte, relacionado con el punto anterior destacar el rechazo social y el cuestionamiento de la orientación sexual cuando alguien no cumple con los roles masculino o femenino. Por tanto de la misma manera que socialmente se asignan determinados atributos en función de si eres hombre o mujer, también socialmente se valora o rechaza el comportamiento en relación al cumplimiento de esta norma. Por tanto podemos ver en la película cuando Billy, de manera implícita, comprende que al contar su deseo de ser bailarín le adjudican automáticamente una orientación sexual, él se defiende de las acusaciones cuando discute con su padre y le lee el pensamiento diciendo que en el ballet "¡no todos son maricas, también hay atletas fuertes!".
Y por último destacar el poder de Billy de hacer frente a las resistencias sociales. Billy, cuando tiene claro qué es lo que le gusta y lo que quiere hacer, encuentra la fortaleza para afrontar el conflicto que ello supone para la familia y su comunidad. A pesar de que, en la película, Billy no recibe el apoyo de la familia hasta que no queda claro que tiene aptitudes y que puede tener éxito ¿por qué no le respaldan antes? ¿miedo al fracaso? ¿prejuicios sociales?. Sin embargo Billy gracias a su autoestima, el creer en si mismo y en sus capacidades son fundamentales para conseguir lo que quiere y, en eso, también cuenta con la ayuda de la profesora de danza, quien no le importa lo más mínimo lo que se supone que es ser masculino o femenina, sino que apoya las ganas y la búsqueda de la autenticidad de Billy.

No nos dejaba poner el vídeo así que os de dejamos con el enlace de una de las escenas comentadas anteriormente cuando Billy y su padre hablan sobre el ballet.
http://www.youtube.com/watch?v=6SdYsV23dWI


Tras nuestra reflexión,nos gustaría que respondierais estas pregunta.
¿ Cómo imaginais la vida de Billy si hubiera cumplido con las expectativas que como hombre tenían de él? ¿Hubiera sido feliz siguiendo esas pautas?

3 comentarios:

  1. Gran elección, gran película y gran post. Billy elliot habla del sexismo, pero en este caso enmarcado por la masculinidad hegemónica en crisis por la crisis, valga la resundancia, económica. Se parece mucho a lo que estamos viviendo. Billy es un síntoma de disidencia, al principio incomprendido, y luego apoyada desde el amor. Todo un ejemplo del camino hacia el cambio.

    ResponderEliminar
  2. Me he metido en el link que habéis dejado, me ha gustado mucho porque he encontrado películas que estaba buscando de hace tiempo. Muchas gracias por eso. Respecto a la entrada me parece una forma muy adecuada de mostrar el sexismo, ya que es una gran película para hacer reflexionar. Buena elección chicas y repito gracias por el link.

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrada que resume la situación social de todos los tiempos, y desgraciadamente también la actual; esta sociedad sin duda debería experimentar un gran cambio, ya que como bien mencionais en vuestra entrada existen diferencias de sexo demasiado marcadas, y porque un chico quiera practicar ballet no tiene porque ser diferente, es más tiene los mismos derechos que aquellos que prefieren boxear.
    Muy buena entrada y gracias por compartirla con todos nosoros, un saludo ;)

    ResponderEliminar