sábado, 30 de noviembre de 2013

TEMÁTICA CINEMATOGRÁFICA IV "LA OLA"

Buenos días amigos blogueros. En la entrada de hoy analizaremos una película que nos llamó mucho la atención cuando la vimos y nos pareció muy buena opción para comentar en nuestro blog.

A continuación os haremos una pequeña introducción sobre la película para aquellos que no la hayan visto tengan una pequeña idea de la temática de la misma.

"La ola" (2008) Trata la Alemania de hoy en día cómo organizar una férrea tiranía en una semana. 
La trama gira alrededor de un profesor de instituto, Rainer Wenger que su objetivo es realizar un proyecto con la clase sobre la anarquía pero otro profesor se le adelanta y debe encaminar su trabajo hacia la autocracia.  Relacionándolo con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo, Wenger decide actuar primeramente para llamar la atencion de los alumnos con todo lo bueno como el espíritu de grupo, ideales comunes, uniforme y ayuda mutua.
Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: «La Ola». Los jóvenes se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón vaquero azul y camisa blanca. Las críticas de varias alumnas al experimento llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, «La Ola» se ha descontrolado...

"La ola" es un film inspirado los sucesos que tuvieron lugar en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto «La tercera ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de la autocracia. Obtuvo el resultado contrario. 

Hemos decidido añadir esta película a nuestra colección de Películas para el blog sobre educación ya que vemos la peligrosidad de las acciones que tiene un profesor con su clase y a las dimensiones que pueden llegar un pequeño descontrol de un proyecto realizado en clase como viene a ser por ejemplo un proyecto sobre la reproducción del un estado autocrático.
Aquí os dejamos una fracción de la película que nos parece interesante pero atención que es el final de la película y no nos gustaría desvelaros toda la emoción de la misma por lo que si estáis pensando en verla será mejor que no veáis el fragmento! 


2 comentarios:

  1. Considero que has acertado de lleno con la película. Yo hace mucho que la vi, y sin duda es una película que recomiendo ver ya que está cargada de valores, ideas y reflexiones de gran relevancia.
    Sigue así :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación a esta entrada Pablo. Estamos intentado reflexionar y exponer nuestras opiniones sobre peliculas que tengan un valor educativo y nos parezcan relevantes. Si tienes cualquier idea o película que te gustaría que analizáramos coméntanos. Un saludo

    ResponderEliminar