martes, 10 de diciembre de 2013

TEMÁTICA CINEMATOGRÁFICA VI "INVICTUS"


El pasado 5 de Diciembre nos dejó uno de los hombre más nombrados del último siglo, Nelson Mandela. Para quienes no lo sepan Mandela es un icono para millones de personas que al igual que él luchan por abolir el aparheid en Sud África. Su muerte ha movilizado al mundo entero que aun a fecha de hoy festeja que "Madiba" (como algunos le llamaban) vivió por todos nosotros.
Con motivo de su muerte hemos decidido comentar la película basada en la vida de Mandela, que aunque no tiene que ver con nuestro tema primordial, la educación, nos parece digno de mención hablar sobre esta persona en particular y que mejor forma de hacerlo con una película en su nombre.
Para comenzar haremos un resumen de la película y por lo tanto de su vida.
·Resumen:
Esta historia, basada en hechos reales vividos en Sudáfrica, cuenta la gran hazaña de Nelson Mandela (premio nobel de la paz).
Mandela, encerrado en prisión durante 27 años victima de la injusticia vivida en su país decide que cuando salga intentará trasformar su país, cambiarlo de arriba a abajo acabando así con el racismo, la delincuencia y los crímenes. Para ello Nelson debía de eliminar la división entre la raza negra y la blanca, la mejor forma de conseguirlo sería a través de la presidencia.
Su misión era crear un país donde la paz y la armonía reinaran y para ello primero debía perdonar a aquellos que le encerraron injustamente.

Tras ganar las elecciones a presidente Nelson Mandela ve una oportunidad de eliminar esa división en su país a través del equipo de rugby formado por hombres blancos y un solo negro. El equipo no tenia el apoyo de gran parte de la población, unos por la diferencia de color, por el recuerdo de los asesinatos cometidos por blancos al pueblo sudafricano y por ultimo los que no seguían al equipo por sus nefastas actuaciones en partidos. Sin embargo Mandela cree que si el equipo de rugby gana la Copa del Mundo que se celebraría en Sudáfrica en un año el país se unificaría.
Nelson se vuelca con el capitán del equipo ofreciéndole su apoyo a la vez que motivandolo para el triunfo y consigue parar la destrucción del equipo de aquellos que estaban contra el haciéndoles comprender que debían olvidar el pasado, que ambas razas eran iguales y debían perdonar y vivir juntos en armonía.
Contra todo pronostico el equipo logra convertirse en campeón de la copa y el país se une al sentirse ganadores, blancos y negros celebran juntos la victoria viendo así que no importa el color de la piel, ni lo que gente de su raza haya podido hacer, si no la persona.

Reflexión: La pelicula es una reflexión social de como una pequeña estructrura puede unir a todo un país, pero todo ello gracias a la visión y acción comprometida y estratégica de un líder innato y carismático. No obstante la experiencia política previa de Mandela, y su paso por la cárcel, le hacen ser precisamente prudente, y mirar el futuro (Estrategia), frente al pasado, haciendo ver a sus seguidores que su planteamiento es nada integrador y que pertenece a un momento del pasado. Unir a todos en proyecto común es la finalidad perseguida por cualquier líder, y en este caso la película es una muestra de ello.La experiencia nos puede ser hoy útil para mejorar nuestra sociedad 

Os dejamos aquí el poema que inspiro a toda una nación:  



Esperemos que os haya gustado esta entrada aunque no sea sobre el tema de la educación. Esperamos vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario