lunes, 21 de octubre de 2013

TEMÁTICA CINEMATOGRÁFICA I "EDUCATION FOR DEATH"



 The Making of the Nazi es un cortometraje animado producido por Walt Disney y estrenado el 15 de enero de 1943 por RKO Radio Pictures. Fue dirigido por Clyde Geronimi y animado principalmente por Ward Kimball. El corto está basado en el libro homónimos de Gregor Ziemer. La portada del libro aparece en los créditos del cortometraje.

Desde nuestro punto de vista el vídeo nos ha impresionado mucho. A pesar de ser propagandístico muestra muy bien como era la educación en la Alemania Nazi y como desde pequeños les enseñaban los valores nazis "el saludo" o" la imagen de Hitler como el líder que hay que seguir", en la escuela los profesores los preparan para que de mayores sean unos buenos soldados que representan a Alemania, de este modo los profesores enseñan a los alumnos a pensar que los alemanes son los mejores y son superiores a otras razas y por tanto todos los débiles deben morir, se puede observar claramente como el profesor es autoritario, todos tienen que pensar como él y no les deja que cualquier niño de su opinión sobre algo, en el vídeo se puede ver a la hora de explicar el dibujo de la pizarra, nadie podía decir lo que el no quería escuchar. Por tanto no admiten cualquier tipo de enseñanza que no sea la que exponen ellos. Algo destacable en el vídeo es la forma que imponen los profesores para que aprendan, que es a través del castigo. Aprenden a base de la experiencia de saber que cuando responden o actúan bien serán recompensados mientras que si responden algo no adecuado son castigados con duras penas y siendo humillados delante de los otros alumnos. 
En el vídeo se ve el ejemplo de un niño que al nacer es como cualquiera de su edad pero con el paso de los años esa personalidad y actitud va cambiando a causa de los muchos castigos que recibe y por las enseñanzas del profesor y esto va derivando a un prototipo de persona que ha marcado la ideología nazi.
Visto algunas cuestiones que han surgido en clase sobre que es educación y que no es educación ¿Creéis que la educación nazi se puede considerar educación?

2 comentarios:

  1. Excelente post! Creo que las palabras clave son propaganda y adoctrinamiento. Es interesantísimo ver como se conjugan. Los nazis adoctrinaban, y los ejemplos del vídeo son escalofriantes. Pero, en cierta manera, la propaganda antinazi también adoctrina: presenta un mundo en blanco y negro (metafóricamente hablando) en el que no tiene cabida el razonamiento moral. Conclusión: educar siempre es luchar contra el adoctrinamiento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué entrada más interesante! Me parece escalofriante como ''educaban'' los alemanes nazis a los niños. Les hacían pensar que lo bueno era solo lo alemán, no les dejaban expresarse sino recibían castigo. En mi opinión, no era una educación, ya que como ha dicho Víctor, educar es luchar contra adoctrinamiento. No dejaban que el niño avanzara, le ponían unos parámetros que debía seguir si no quería morir. Y al fin y al cabo, todo le conducía a una guerra donde las posibilidades de vida eran muy bajas. Un saludo

    ResponderEliminar