sábado, 5 de octubre de 2013

EL HÁBITUS

En esta entrada hablaremos del hábitus.
Según Bordieu el hábitus es un sistema de disposiciones duraderas, que funcionan como esquemas de clasificación para orientar las valoraciones, percepciones y las acciones de los sujetos, es decir concepciones corporales hacia lo que creemos que es bueno o malo, correcto o incorrecto, deseable e indeseable.

Vivimos en una sociedad en el que todo esta etiquetado y las personas nos dejamos llevar por ello,juzgamos las cosas sin saber realmente lo que es correcto o incorrecto o incluso juzgamos a las personas sin conocerlas y por eso en ocasiones actuamos de forma inequívoca.
Un gran ejemplo se puede reflejar hoy en día en los adolescentes cuando salen de fiesta, consumen alcohol y se acuestan a las 8 de la mañana ¿se considera  algo correcto o incorrecto?¿ Como se les etiqueta a los adolescentes que no salen de fiesta o que salen y no beben? Muchos jóvenes empiezan bebiendo porque la mayoría beben y si no lo hace eres un bicho raro, no piensan si la bebida es perjudicial solo actúan por el simple hecho que los demás lo hacen.

A la hora de juzgar a las personas pasa lo mismo, hay unas personas consideradas como las " malas" y otras consideradas como "las buenas", a las que se les etiqueta a primera vista, solo por la apariencia. Sin embargo ¿quien te dice a ti si un día vas por la calle y ves un hombre que tiene un color de piel diferente al tuyo, que viste con ropa de "mercadillo" y va muy serio no sea mejor persona que el hombre que es de piel clara que va por la otra acera con traje, con un maletín y hablando con un iphone 5?. La mayoría de las personas se cambiarían de acera y se sentirían más seguros detrás del hombre con traje.
Para intentar dejar más clara nuestra explicación os dejamos un vídeo en el que se aprecia un ejemplo parecido al expuesto anteriormente, en este caso dentro de un metro, esperemos que sea un buen ejemplo y os sirva de ayuda.


1 comentario:

  1. Muy interesante la información que habeís compartido con nosotros, y es cierto que la sociedad actual está llena de etiquetas.
    Seguid compartiendo más entradas como esta!

    ResponderEliminar