viernes, 8 de noviembre de 2013

QUÉ NOS HA SUPUESTO LEER "MAL DE ESCUELA"


Buenos días a toda la comunidad blogger. Hoy nos gustaría comentar la exposición que hicimos en clase el pasado lunes sobre un fragmento del libro "Mal de escuela". Decidimos hacer la exposición sobre el primer fragmento del capitulo 3 llamado Lo, o el presente de encarnación.
Primeramente explicaremos porque escogimos este fragmento del libro entre todos los demás, y fue porque al leerlo ambas nos dimos cuenta de que el tema de la dejadez estudiantil en estudiantes jóvenes se da mucho hoy en día, por tanto quisimos indagar sobre este tema y comentarlo en clase para que todos los demás compañeros estuvieran al corriente de esta situación. 
Hablando sobre este tema del pasotismo estudiantil podemos destacar varios puntos que son los que llevan a los alumnos a dejar de lado los estudios. El primer punto es que les cuesta entender la lección y por más que lo intenten no llegan a comprenderlo y mientras sus compañeros avanzan con la materia y ellos se quedan muy atrás, se quedan perdidos en la asignatura. Esto les lleva a frustrarse y más adelante al abandono de los estudios. Otro caso podría ser simplemente por la falta de motivación a la hora de estudiar lo que les hace ir más lentamente en la materia y al final llega el abandono total de la asignatura. 

En la exposición que hicimos en clase, llevamos una cartulina con las notas pegadas de una alumna de primaria donde se ve el ejemplo que hemos comentado anteriormente. Una alumna que en el primer trimestre no sacó todas las asignaturas pero que aún tenía tiempo para cambiar y poder recuperarlas. Tras esta decepción la profesora le dio un mensaje de motivación alegando que esta muy bien lo que había hecho y que continuara en esa línea. Al final del curso esta alumna suspendió más asignaturas pero el mensaje de la profesora seguía siendo que estaba muy bien lo que había hecho. Esto en nuestra opinión es un mensaje contradictorio ya que lo que se consigue es que la alumna se frustre porque durante el curso se ha esforzado más para intentar recuperar las otras asignaturas y aun así ha suspendido las mismas e incluso más. Como se puede comprobar tenemos las notas de la misma alumna pero en este caso en secundaria y ya vemos totalmente que las notas son muy bajas lo que nos lleva a suponer que la alumna ha abandonado los estudios y al ver que no llega a un mínimo ya ni lo intenta.
Aquí está la cartulina que mostramos en la clase. Esperemos que os guste y se entienda el mensaje que intentamos transmitir. 
Nunca lo conseguiré? Nunca digas nunca. 



3 comentarios:

  1. Hace tiempo que me leí el libro pero recuerdo con bastante claridad ese capítulo. Me gustaron las reflexiones que hacía Pennac y destacaría su interés por descubrir ese "lo" desconocido.
    En cuanto a vuestro trabajo considero que realizasteis una elección acertada, por lo menos para mí, y que muestra una dura realidad, el abandono de estudios juvenil por diferentes problemas. De hecho, y tristemente, estamos a la cabeza en este aspecto en comparación con el resto de Europa, solamente superados por Portugal y Grecia si no me equivoco. Es un tema urgente a tratar, veremos cómo afecta la nueva reforma educativa en este aspecto ya que por lo que he leído la nueva FP irá dirigida a estos estudiantes incapaces de seguir pasando cursos (desaparece el promocionar).
    Un saludo.

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    1. Gracias por tu aportación Alex, desgraciadamente es una situación muy triste ver que España es uno de los países que lidera el ranking de abandono escolar y sin duda es un tema urgente al que hay que encontrar una solución. Como tu bien dices habrá que esperar si la nueva FP soluciona parte de este problema, aunque nosotras creemos que no es la manera más acertada para reducir el abandono estudiantil, tal vez seria mejor cambiar el modelo de enseñanza que se implantan en la escuelas y fijarse en el modelo finlandés en el que apenas un 8% de los alumnos no terminan sus estudios obligatorios.¿Tú que opinas Alex?

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    2. Como concepto idílico respondería que sí. Siempre que he oído hablar de ese programa la verdad es que han sido cosas buenas, pero la verdad es que no lo conozco lo suficiente como para hablar con rigor de ello. Tenemos un compañero, Sergio, que realizará el proyecto de qué le interesa sobre la educación en países nórdicos, por lo que estaré atento para informarme más.
      Igual que vosotras, tengo dudas sobre la nueva FP, que ya de entrada necesitará 400 millones de inversión para crearla. Y tengo claro que me gustaría estar en las cifras de Finlandia.
      Un saludo!
      PD: hace tres días Seul ha desbancado a Finlandia como mejor modelo educativo, estoy investigando las razones.

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