domingo, 13 de octubre de 2013

LA VIOLENCIA SIMBÓLICA

De alguna manera o otra todos conocemos lo que es la violencia física, todos alguna vez hemos visto algún caso de este tipo de violencia, ya sea en un partido de fútbol entre 2 aficiones, en alguna fiesta cuando 2 personas discuten y llegan a las manos o incluso en las noticias cuando vemos caso de violencia machista.
Pero ¿y la violencia simbólica? ¿todos conocemos dicha violencia? ¿tiene las mismas consecuencia que la violencia física? 

La violencia simbólica es un concepto creado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu y se utiliza en las ciencias sociales para describir las formas de violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominado de una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales.
Aunque no nos demos cuenta vivimos en una sociedad rodeada de violencia simbólica en el que se destaca el predominio de los hombres por encima de las mujeres, de la raza blanca por encima de la raza negra. Y todo esto está reflejado en anuncios televisivos, en revistas, en letras de canciones, novelas que hacen que sea real ese predominio, aunque hoy en día se esta cambiando mucho el pensamiento sigue existiendo un gran predominio sobretodo en el caso de los hombres respecto a las mujeres

Buscando en Internet nos llamó la atención unas imágenes en las que creemos que queda reflejada la violencia simbólica y sobretodo que nos hace reflexionar sobre ello ,aunque hace un par de semanas que hablamos sobre este tema queríamos compartir estas imágenes tan interesantes.













FANY LÓPEZ Y NOELIA SALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario