martes, 12 de noviembre de 2013

TEMÁTICA CINEMÁTOGRAFICA II "LOS CHICOS DEL CORO"

Tras el cortometraje de Disney que escribimos hace un par de semanas vamos a continuar el tema que queremos resaltar en nuestro blog, por si alguien aún no lo ha leído, se trata de reflexionar sobre películas de educación. Por tanto allá vamos con la primera película y  las primeras reflexiones, y con ello esperemos que vosotros participéis también contestando a las preguntas que os proponemos o dando vuestra opinión.
La película elegida para empezar es sin duda una de las películas más vistas y una de las más conmovedoras para mucha gente "LOS CHICOS DEL CORO". 




 Se centra en la historia de un internado en 1949 llamado el 'Fondo del Estanque', en el que se encuentran  niños huérfanos o niños de familias con una economía precaria,éstos niños son víctimas de un estricto método disciplinario. Con la llegada del nuevo vigilante Mathieu, cuyo método educativo es totalmente contrario, y utiliza la música como el medio para cambiar la vida de los niños.

Hay muchas aportaciones sobre la película pero queremos resaltar lo que más nos llama la atención, y por eso profundizamos en explicar las dos visiones de la enseñanza que podemos observar en esta película:
-Por una parte el director Rachin utiliza un método tradicional, implanta una educación totalmente autoritaria, en el que los niños deben obedecer a todo lo que dice. Utiliza la violencia y los duros castigos(dejarles sin recreo, estar en el calabozo, bofetones) como herramienta para corregir las malas acciones de los niños, la llamada " acción-reacción", cree que hay que tratarlos así porque no tienen remedio y los ve incapaces de realizar actividades de un cierto nivel intelectual (escena de la propuesta de Mathieu de realizar un coro). Algo que nos ha llamado la atención es que todos los métodos que Mathieu propone para cambiar la forma de enseñar a los niños no le gusta y siempre le acaba diciendo "si lo consigues yo soy el rey de los imbéciles" "no me gustan tus modos", ya que a él no le importa los métodos de enseñar sino los resultados que consiguen.

-Por la otra parte encontramos a Mathieu el nuevo vigilante, al principio tenía miedo pero enseguida se hace cargo de las carencias afectivas de los alumnos, detecta los casos de indisciplina pero no actúa con "acción-reacción" les hace reflexionar sobre sus acciones, en ocasiones incluso les cubre.
Una de las escenas que  queremos destacar es cuando Mathieu ha sido informado de los 2 alumnos más  rebeldes uno es  Le Querrec y el otro es Morange, enseguida los identifica e intenta controlarlos, al primero lo castiga pero sin dureza solo para que reflexione y se arrepienta de lo que ha hecho. Con el segundo que durante toda la película le tendrá un trato especial, le ridiculiza delante de sus compañeros cosa que no le gusta ya que se considera uno de los gamberros de la clase, cuyas gracias todos le ríen pero Mathieu sabe que no es un niño problemático como aparenta  y hará todo lo posible para que cambie. En todas las clase siempre está el chico que aparenta ser lo que no es, ya bien por convertirse en una persona graciosa para sus compañeros o bien a causa de su entorno familiar.

Al poco tiempo de estar allí Mathieu observa del cierto interés que tienen con la música cuando les descubre en el dormitorio cantando canciones groseras. En ese momento y tras una frase que nos llama la atención " No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces" decide empezar a hacer un coro.
El principio de todo es que otorga un papel a cada uno dentro de el coro, al separarlos por voces consigue que no destaque ninguno(excepto Morange) y que todos se sientan importantes.
A través del coro consigue el interés de los alumnos, consigue que los verdaderos protagonistas sean los niños, además logra que los alumnos le respeten y le tengan cariño.
Podemos ver en él, el papel del educador transformador que confia en su alumnos, tiene un respeto sobre ellos y tiene entrega y dedicación en lo que hace, en su caso con el coro, y no le hace falta recurrir a a violencia  al castigo duro para que le hagan caso.

 Un punto que queremos destacar es el trato que tiene con Morange, como hemos dicho anteriormente es un niño problemático que siempre esta castigado y todo le da igual,pero tiene una voz increible que pronto descubre Mathieu, le obliga a  participar en el coro ya que al principio se niega a cantar. Mathieu le da el papel de protagonista, es el solista del coro pero no se lo piensa en quitarle el solo cuando muestra una actitud errónea, lo podríamos considerar como una llamada de atención " Tú voz no es mala, pero nadie es indispensable, me da igual si cantas o no, podemos cantar sin ti". Por tanto Mathieu le hace ver que no importa que destaque y que sea el que mejor canta, si su actitud no es la correcta no se merece ese protagonismo, de este modo vemos que no utiliza la dureza sino que le quita lo que sabe que más le importa y que le va hacer reflexionar sobre lo que ha hecho mal, ya que tarde o temprano cambiará para lograr otra vez lo que quiere. Finalmente Mathieu le recompensa y le hace cantar en la actuación final, un regalo que Morange agradeció.

Concluimos que esta película tiene un gran valor educativo, podemos ver como unos niños bajo las órdenes de una educación autoritaria pueden cambiar sus vidas con la llegada de una persona que cambia totalmente los métodos educativos y piensa más en ellos, les respeta y confía en que aprenderán cualquier cosa , y por supuesto a través de la música. Pero Mathieu no cambió solo a los niños también incitó al profesor de Educación Física a ser diferente y no usar la violencia como lo hacia anteriormente.

Si fuerais vosotros el vigilante nuevo que llega al internado y os encontráis con todos esos niños difíciles de llevar, niños problemáticos que todo les da igual ¿Qué método educativo hubierais aplicado?¿Estarías preparados para ser un educador transformador?¿ O directamente os hubierais ido por la vía fácil utilizando la dureza y los castigos?

Esperemos que os haya gustado nuestra reflexión.Y a todos aquellos que no la hayáis visto os invitamos a verla.





4 comentarios:

  1. La metáfora del coro es muy poderosa. Voces distintas que aportan con un fin común. Es otra forma de decir que la diversidad es fuente de conflicto, pero que el conflicto no tiene porque llevar al enfrenteamiento si asumimos que nadie:
    a) lo sabe todo y
    b) es incapaz de aprender algo.
    La imagen del profesor como director de coro es muy poderosa. Porque lo primero que debe hacer es algo tan sencillo como inusual en los docentes: escuchar. Y, a partir de ahí, viene lo demás.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me gustariá aplicar el metodo transformador, pero como sucede en la película con Mondain, hay veces en las que este metodo no consigue encauzarlo por el buen camino (creo que este niño acaba pegando fuego a la escuela) así que actuaria de este modo (transformador), siempre que el tipo de alumno me lo permitiese.
    Gran análisis, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si así es al final Mondain provoca un incendio en el colegio, la verdad es que como tu bien dices, hay alumnos como es en el caso de Mondain que cuesta aplicarles métodos transformadores. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Hola Noelia y Fany.
    En primer lugar daros la enhorabuena por la entrada tan completa que habéis hecho, partiendo de un ejemplo en el que lo analizáis con algo dado en clase, es decir, aplicando los conocimientos adquiridos. Por otra parte, quizás la entrada hubiese estado más completa si hubieseis hecho más hincapié en el método transformador, o hubieseis colocado un hipevínculo para aumentar conocimientos y completar la entrada; otra cosa es que planteais una serie de preguntas a los lectores, lo cual me parece muy bien, pero hubiese estado más acertado que vosotras también opinarais, para completar más aun si cabe. Hace unas semanas hice una entrada sobre métodos educativos, quizás os ayude en futuras entradas: http://alesstortosa.blogspot.com.es/2013/10/del-aprendizaje-como-futuro-docente-me.html#comment-form
    Enhorabuena por el trabajo! Un saludo, Alessandro.

    ResponderEliminar